Defensa de Mireles llevará ante la CIDH, ONU y HRW las violaciones a su caso; PGR investigará posible tortura

11/08/2014 - 6:39 pm

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).– El equipo de abogados de José Manuel Mireles Valverde, informó en conferencia de prensa que esta semana se presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Relatoría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la organización Human Rights Watch, las presuntas violaciones a las garantías y la tortura que recibió el líder de las autodefensas michoacanas, entre ellas, la realización de un “montaje” y fabricación de pruebas.

Los litigantes afirmaron que el expediente penal de Mireles Valverde, líder de las autodefensas en Michoacán, está plagado de irregularidades.

Detallaron que desde el momento de su detención, durante su traslado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en todo el proceso hasta su consignación, el doctor José Manuel Mireles y los demás autodefensas detenidos padecieron de diversas imprecisiones.

El equipo de abogados detalló que el parte policial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán no se dio acorde a los hechos, ya que la detención fue llevada a cabo por elementos del Ejército mexicano, como ha quedado evidenciado por diversos videos que presentaron, aseguraron los abogados.

También destacaron que la camioneta del doctor Mireles, donde se dijo que presuntamente hallaron drogas y armas, tenía la puerta abierta y era “evidente su manipulación”.

Los abogados denunciaron que el trayecto del líder de las autodefensas que presuntamente duró alrededor de seis horas, pese a que viajó en un helicóptero de la Policía Federal, no debió durar más de una hora, destacó su defensa.

Asimismo, durante la rueda de prensa informaron que el Juez Quinto de Distrito en Michoacán, Jorge Armando Wong Aceituno, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar probables actos de tortura psicológica contra Manuel Mireles en el momento de su captura a manos de fuerzas federales.

“El juez da vista al Ministerio Público Federal, se inicia la averiguación previa que está en etapa de investigación”, indicó la defensa.

La averiguación previa por posibles torturas, dijeron, fue radicada en la subsede de la PGR en Uruapan, Michoacán.

MIRELES CONVOCA GUARDIA NACIONAL

Este fin de semana, José Manuel Mireles Valverde, quien en febrero de 2013 dio a conocer el movimiento de las autodefensas de Michoacán como reacción a las extorsiones, secuestros y asesinatos perpetuados por el crimen organizado, convocó en video al “ciudadano común, honorable y productivo […] a integrar la Guardia Nacional por la justicia y la Constitución de México”.

Por medio de un mensaje difundido en las redes sociales, el tercero que envía desde el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11 de Hermosillo, Sonora, donde permanece tras ser acusado por el gobierno federal por delitos contra la salud y de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Mireles se dirigió también a los autodefensas a quienes recodó que “no nos convertiremos jamás en lo que andamos combatiendo”.

El líder social manifestó que mientras el Himno Nacional siga diciendo “ ‘mexicanos al grito de guerra’, a nadie le tenemos que pedir permiso para defendernos, permiso para pelear por nuestro derecho a la vida, a la libertad y a la autodefensa”.

“ ‘Mexicanos al grito de guerra, el acero aprestad y el bridón’, verdad que no dice: ‘mexicanos huir y marcar al 066 y esperar que llegue la policía corrupta’ ”, ironiza Mireles en la grabación de más de seis minutos.

Refiere que en muchas partes del país “policía es sinónimo de delincuencia vil y organizada”.

Mireles Valverde indicó que se deben preservar los derechos constitucionales, además manifestó que nunca debe estar a discusión por ninguna autoridad el derecho del ciudadano a vigilar el cumplimento de la Carta Magna. Detalló que una víctima nunca debe ser perseguida y presa, sólo los criminales merecen esa condición.

“En un Estado de excepción donde no exista Estado de Derecho por negligencia o ausencia del gobierno que dé como resultado que no haya impartición de justicia, el pueblo debe hacer prevalecer la justicia aún a costa de la Ley. Repito la Ley no puede estar por encima de la justicia”, dice el fundador de las autodefensas.

Indicó que todos los mexicanos deben tener derecho a poseer, portar y transportar armas “para la legítima defensa de nuestra vida, la de nuestra familia, la de nuestra propiedad y la de nuestra productividad que significa nuestras empresas y medios de trabajo. Esto está garantizado en la Constitución en su Artículo décimo”.

“Hermanos y hermanas las armas fueron legadas a los ciudadanos por el Padre de la Patria y por las constituciones liberales de 1857 y 1917 para que como mexicanos defendiéramos a nuestra nación y para no permitir que ningún tirano, gobernante, ni autoridad represora, ni muchos menos los delincuentes psicópatas y sicarios nos secuestren, nos extorsionen, nos violen o nos ejecuten. Ningún mexicano debe sufrir esto”, comentó.

Mireles dijo que ante “la ausencia total del gobierno y ante la débil o nula impartición de justicia, y aunado a esto la complicidad abierta de los gobernantes con los grupos criminales surgieron las autodefensas”.

“Por eso hermanas y hermanos, si nuestra amada patria está llena de armas, llegó la hora de que el ciudadano común, honorable y productivo de nuestra patria se ponga del lado correcto del cañón de un arma. Por ello los exhortó a integrar la Guardia Nacional por la Justicia y la Constitución de México”, finaliza su mensaje.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas